martes, 25 de enero de 2011

Imposible olvidar.

La epoca que me toco vivir en Cuba fue de salvajes cambios, de golpes y humillaciones, de crueles maestros vestidos de verde olivo, de ninos delatores, y cederistas vigilando nuestros pasos. Hoy en dia estan en Miami muchos de estos abusadores. 


Los presos politicos eran humillados y golpeados en las carceles, los hijos de los presos eramos golpeados y humillados en las escuelas. Imposible olvidar.





viernes, 21 de enero de 2011

Libertad


Libertad que iluminas
las penumbras del mundo
y demueles las cadenas del silencio
con la sublime justicia,
escucha los gritos
de los que van muriendo en silencio
en oscuras carceles,
hecha a volar la razon
y despliega la fuerza combativa
de la denuncia y el valor.
Engie Alvarez

jueves, 20 de enero de 2011

Caso Logendio. Otra de las infamias de Castro.



Recordando una fecha importante.

En mi libro cuando ya salga a la venta, narro cosas muy importantes con documentos sobre este caso.

Enero 20.- Hace una comparecencia Fidel Castro en el programa “Tele Mundo Pregunta”, en el Canal 2 de televisión. Integraban el panel de periodistas: Carlos Robreño, Fernández Cordovi, Benjamín de la Vega y como moderador Alfredo Núñez Pascual. El ya convertido en dictador absoluto, se dio banquete acusando al gobierno español y a su embajador en Cuba de conspirar y ayudar a los contrarrevolucionarios enemigos de su gobierno. En ese momento hizo acto de presencia el embajador de España, Juan Pablo Lojendio, Marqués de Vellisca, quien interrumpió el programa para hacer una aclaración contestando los ataques de Castro. Logendio se dirigió al moderador Núñez Pascual y le dijo: “Pido hablar aquí, señor moderador. Se me ha calumniado”. Castro contestó diciendo: “Señor Embajador, usted tiene que pedirle permiso también al Primer Ministro del Gobierno (que era él), que es el entrevistado”. Se cruzan frases… se silencia la planta y se retira del estudio el Embajador acompañado del comandante Juan Almeida y su escolta.


(Algo que no menciona Leovigildo Ruiz en su magnífica obra que nos sirve de fuente es que el embajador español hizo entrada en el estudio en forma amenazadora y avanzó belicosamente hacia Fidel Castro. El “guapo” de Fidel se paró y retrocedió cobardemente hasta la pared donde había una bandera cubana. Al día siguiente el periódico “Revolución” tuvo el descaro de publicar la foto de Castro recostado a la pared, muerto de miedo, con el siguiente pie de fotografía: “Fidel protege la bandera cubana de la agresión del embajador español”).
Después del incidente, antes de reanudarse el programa, se leyó un mensaje del presidente “cuchara”, Osvaldo Dorticós, dándole a Logendio un plazo de 24 horas para que abandonara el país.
(Eso no salió de Dorticós. Durante el “intermedio” Castro lo llamó y le dio las instrucciones necesarias que fueron leídas al comenzar de nuevo el programa).
A pregunta de un panelista sobre si se retiraría el Embajador de Cuba en España con motivo del incidente, Castro respondió que “hoy mismo se le comunicaría al Embajador doctor José Miró Cardona, que abandone ese país y que regrese a Cuba, porque otra cosa no cabe después de lo ocurrido”.

(Esta vez no llamó al “presidente de dedo” sino que él mismo tomó la decisión de que Miró Cardona abandonara España sin consultar con Dorticós ni tampoco con el Consejo de Ministros).

El Gobierno Revolucionario pagó los gastos a una nutrida delegación de periodistas de varios países situados tras el “telón de acero”, así como a representantes comunistas de Japón e Indonesia. El periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, director de “Prensa Latina”, dio la bienvenida a los visitantes afirmando que “el propósito de su visita era para presentarles con todo cuidado la realidad en los países hispanoamericanos”.
(¡Qué casualidad que todos los invitados eran comunistas! El propósito no fue el que mencionaron sino el de comenzar a establecer lazos con todos los países y líderes comunistas en el mundo).

Enero 21.- Muy temprano en la mañana, funcionarios del protocolo de la Cancillería cubana acudieron a la embajada de España, donde procedieron a entregarle al señor embajador la notificación de que era declarado “persona non grata”. A las seis de la tarde, una manifestación convocada por la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) compareció ante el edificio de la sede diplomática española. Se vociferó contra el General Francisco Franco y su representación y se paseó un burro con un cartel que decía: “Yo soy el marqués de Vellisca”. En medio de la calle improvisaron una tribuna a la que subieron los agitadores Conrado Becquer, Faure Chaumón y el fracaso guerrillero español Alberto Bayo. Los oradores se repartieron su papel: Bayo insultó a Franco y los otros loaron a Fidel. A las 10 de la noche partió un avión de la National Airlines rumbo a Estados Unidos, conduciendo al Embajador de España, el que más tarde continuó su viaje a su país. Por otra parte, el embajador de Cuba en España, doctor José Miró Cardona, era esperado en La Habana, llamado a consulta por el Gobierno Revolucionario.
(Escenas como ésta no se habían visto nunca en Cuba pero, ¡esta es la Cuba de Fidel)

jueves, 13 de enero de 2011

Las checas (bandejas de comida)

Estas bandejas de comida hechas de alumino, eran los platos de comida usuales en todas las carceles, las presas de las carceles de Guanabacoa y Guanajay le decian checas.
Esta que vemos aqui tiene comida decente, en las carceles, las enviaban con comida podrida y llena de gusanos, aquellos presos que estaban en las tapiadas como no tenian luz en sus celdas de castigo, no veian lo que se comian, ingiriendo todo tipo de asquerocidades como tortura.
En los comedores de los centros de trabajo, las escuelas al campo, y los semi internados tambien eran usadas

lunes, 10 de enero de 2011

Los ganadores de las becas a la URSS nos gritaban gusanos.


Cuando estabamos en la Secundaria, los estudiantes que se ganaban una beca para la URSS, nos dejaban de hablar. No nos querian ver ni en pintura a los que no eramos integrados a la revolucion, tenian miedo, si los veian hablandonos perdian su beca para estudiar en la URSS o en la escuela Lenin o en la Camilo Cienfuegos "Camilitos". Muchos nos gritaban gusanos, escoria, para que los maestros y el CDR de su cuadra vieran, que eran mas comunistas que nadie y asi ganar meritos. Todos eran iguales, hoy en dia muchos estan en USA. Por cierto la mayoria de esos que iban a la URSS eran entrenados por la KGB.

Esta fue una etapa de la que muchos no quieren acordarse, pero es "Imposible olvidar", pero que me hizo mucho dano a mi como a tantos otros estudiantes como yo, quienes solo por tener una ideologia diferente, teniamos que sufrir las consecuencias y pagarlas bien caras.

10 de enero. Un dia de torturas.




10 de enero.
Por: Enita Alvarez
De mi libro: Fidel me robaste mi ninez.


Esta fecha era un recuerdo muy duro para mi mama, siempre dijo que era el dia mas negro de su vida, pero que a la vez habia sido uno del que tambien tenia alguna satisfaccion.

Malo porque recibio los puñetazos mas terribles de las manos de Fidel Castro en un interrogatorio, pero habia tenido la satisfaccion de que ella tambien lo golpeo a el, lo escupio y se quedo con unos pelos de la barba en la mano.

Me conto que un dia como hoy, entro Fidel Casto vestido de verde olivo al salon donde se hacian los interrogatorios con la carta en la mano que el agente infiltrado le habia robado a mi mama, entregandosela a Seguridad del Estado, motivo por el cual cayo presa mi mama.

Castro como simpre muy arrogante le dijo: ahora me vas a contar sobre esta carta.
-no se de que hablas responde ella
-Te voy a recordar la memoria, grita acercandole la carta a la cara para que la viera de cerca.
-no se de que se trataba esa carta,
-Porque lo niegas si es tu letra, grito aun mas fuerte el genizaro.
-no se

El se pone de pie y abalanzandose sobre ella le da un golpe en la cara, a la ves que grita vez mas fuerte: vas a hablar o te mato.
-matame si quieres.
enfurecido le gritaba Hija de P... le dio otro golpe con el puno cerrado, ella cae al suelo, se tira sobre ella para darle mas golpes y es ahi cuando le arranca los pelos de la barba, el se enfurece mas, siendo peores los golpes.

Terminada esa sesion de interrogatorio, y viendo que aunque la golpeo brutalmente no hablo, le dijo apuntandole con el dedo: te voy a matar, ella como pudo se puso de pie, volvio a preguntar si confesaria, que esa seria su ultima oportunidad antes de fusilarla, ella respondio que no, y es ahi cuando se vuelve y con toda su fuerza le dio un punetazo tan grande que la cabeza de ella reboto en la pared partiendole la frente, cicatriz que le quedo hasta el final de sus dias.

Asi golpeada, llena de sangre, con hambre y sed, la dejaron varias horas en aquel salon, hasta que los guardias la fueron a buscar, para llevarla a una galera donde le esperaba otro encierro, sin agua, sin comida y con mas torturas.

Muchas veces vi a mi mama al llegar el 10 de enero, cerrarse en su cuarto y llorar amargamente, yo la llamaba mirando por la cerradura, (esas antiguas de llave grande por donde se ve hacia dentro de la habitacion), mamita, mamita abreme la puerta, llegaba mi abuela casi llorosa, agarrandome por la mano decia, ven vamos que tu mamita se siente mal.

A mi abuelo enseguida se le desfiguraba la cara y desaparecia, el iba a su refugio como el le decia, al cuarto de arriba y se quedaba horas alli, tambien lo escuche llorar en algunas ocasiones.

Cuando fui mayor, ademas de estar adaptada a esta situacion de dolor, un dia en esta fecha le pregunte el porque especificamente el 10 de enero, le traia tan malos recuerdos y lloraba tanto, con calma me dijo; sientate que ya es hora de que sepas algunas cosas.

Mima era muy calmada, tranquila, pausada, pero jamas olvidare aquel dia su cara al decirme verdades que yo jamas imagine tener que oir.

Ese dia comprendi el porque de muchas cosas, persecusiones, amenazandola con que me quitarian de su lado y me llevarian para una escuela especial. Esa fecha supe uno de los terribles sufrimientos que mi mama llevaba guardado entre pecho y espalda y los porque de su desmedido cuidado hacia mi.

Quise mucho mas a mis abuelos por el dolor que habian sufrido, porque a pesar de todo lo horrible que habia pasado, me criaron y me quisieron como a una hija y a ella, porque defendio su embarazo y me dejo nacer.

domingo, 9 de enero de 2011

De la carcel pequena a la carcel grande.



Aunque en esa foto ya mi madre habia salido de la carcel de Guanajay, ella siguio con prision domiciliaria, teniendose que presentar a la estacion de policia dos veces al mes, le tenian prohibido que me llevaran a mi lejos.
Ella decia que aunque salio de la carcel pequena, habia entrado en una carcel grande.
Asi era Cuba para nosotras dos, una prision grande.  Los cubanos que no estan a favor del regimen castrista son tratados como presos, tienen prohibida la libertad de opinion.

sábado, 8 de enero de 2011

No derechos de los niños no pioneros.


No derechos de los niños no pioneros.
Por: Engie Alvarez.

Al leer los articulos sobre los derechos Pioneriles cubanos, le fui colocando "No" a cada uno, ya que se nos negaba el derecho a toda actividad en la escuela.  Este es el resultado de los "No derechos" de los niños que no fuimos pioneros. La mayoria de los ninos pertenecen a la organizacion, nosotros los "nos pioneros", eramos maltratados por los maestros y alumnos.

No derechos de los niños no pioneros:

-No Elegir y ni ser elegido para cualquier cargo o tarea en las escuelas.

-No Participar en las actividades que realiza la escuela.

-No Emitir su criterio sobre el trabajo de profesores y no dirigirse a las estructuras pioneriles, cuando no esté de acuerdo con alguna medida, ni solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.

-No Asistir a las instalaciones pioneriles.

-No Ser consultado para la selección del guía base.

-No Estar presente en reuniones del colegio.

-No Recibir el aval que se otorga para la continuidad de estudios, por baja trayectoria pioneril.

-No Recibir mensualmente las publicaciones infantiles del plantel.