sábado, 19 de febrero de 2011

Los que no fuimos pioneros.

 
 
Aunque yo jamas fui pionera, de todas formas me obligaban, a participar en las actividades de los pioneros, pero en las actividades menos deseadas, como eran marchar y marchar, aprenderse de memoria los himnos y las consignas revolucionarias y comunistas.  Las actividades mas deseadas como eran, llevarnos a excursiones, al zoologico, acuarium, o competencias entre escuelas, nunca me dejaron asistir, no podia ir nadie sin panoleta. 

Jamas hice el saludo pioneril, logico, yo no pertenecia a dicha organizacion, y yo tan feliz!.  Jamas me dejaron izar la bandera cubana, acto patriotico que siempre anhele hacer, pero nunca dejaron que lograra mi deseo. Que verguenza hacerle semejante atrocidad a un nino cubano!

Sin embargo, en Venezuela, mi segundo pais, y siendo extranjera, mientras trabajaba en el Colegio Cecilio Acosta de Caracas, si pude izar y arriar la bandera venezolana. Que gran honor!. Viva Venezuela!

1 comentario:

  1. Aunque eran principios de los años 60, ya en mi escuela obligaban a los niños a cantar el himno comunista la internacional. Este himno dice en parte, no "tenemos dios" y en mi casa mis padres me habían enseñado muy, pero que muy bien que YO si tenía un DIOS con mayúsculas y no podía cantar ese himno. En la escuela los maestros caminaban entre los alumnos para asegurarse que los niños cantaban el himno, yo, movia los labios pero JAMAS canté el himno!

    ResponderEliminar