miércoles, 23 de febrero de 2011

12 presos políticos cubanos muerto en huelga de hambre desde 1959

Recordemos a los 12 presos políticos cubanos han muerto en huelga de hambre desde 1959 hasta la fecha en varias cárceles de la isla.
Por: Engie Alvarez.


-Roberto López Chávez, de 25 años, fallecido el 12 de noviembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos, tras 70 días en huelga de hambre, comenzó su protesta tras una "salvaje golpiza" de los guardias. "Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca", dice el informe.


-Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

-Francisco Aguirre Vidarrueta, 1967, en la prisión Castillo del Príncipe, de La Habana. "Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político".


-Carmelo Cuadra Hernández, murió el 29 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.


-Pedro Luis Boitel, 25 de mayo de 1972, 34 años, tras 53 días de huelga de hambre, "sin asistencia médica y maltratado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa".
-Olegario Charlot Spileta, 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba.


-Enrique García Cuevas, 23 de mayo de 1973, en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condiciones inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica


-Reinaldo Cordero Izquierdo, 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. "Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica".

-José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

-Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.


-Nicolás González Regueiro, de 42 años, 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Villa Clara, cumplía 4 años de prisión "por distribuir propaganda enemiga, cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes".


-Orlando Zapata Tamayo, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional."Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario