martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo del colegio por el 10 de Octubre.



Trabajo de clases sobre el 10 de Octubre.
De mi libro: Fidel me robaste mi ninez.
Por: Enita Alvarez.

Estando en 5to grado, un dia cercano al 10 de octubre, "Grito de Yara" fecha que marca el principio de la guerra de independencia de Espana, la maestra nos pide que llevaramos una cartulina con fotos de los heroes de las guerras (segun los comunistas, Cuba siempre estaba en guerra, primero contra Espana despues contra el Imperialismo Yanqui). Nos recordo que estamos en la Jornada Che-Camilo, que comienza el 8 de Octubre (ajusticiamiento del Asesino Che Guevara) y termina el 28 de Octubre con la desaparicion en el mar del Comandante guerrillero del M-26 Camilo Cienfuegos.

Cuando llegue a casa, como todos los dias al revisar mi mama las libretas de clases, le comente sobre el trabajo que debia llevar al colegio. Las dos nos ponemos a recortar de viejos periodicos y libros, fotos de los patriotas, del Ingenio La Demajagua, sitio que se considera “Templo de la Patria”. porque fue el escenario donde se inicio la primera guerra por la independencia de Cuba y comenzo el proceso de abolicion de la esclavitud.

En una cartulina a modo de cuadro, empezamos a pegar nuestros recortes, primeramente colocamos el lugar simbolo del levantamiento, luego la bandera de La Demajagua, (que se hiciera jurar a las 10 de la mañana del sabado 10 de octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad de la Patria, ese dia fue izada por primera vez para convocar a la Guerra de los Diez Años), seguimos colocando por orden a Carlos Manuel de Cespedes, el Padre de la Patria, quien proclamo la independencia y liberto a sus esclavos, seguido por algunos de los patriotas como: Bartolome Maso, Francisco Vicente Aguilera, General Ignacio Agramonte y Loynaz y el General Manuel de Quesada.

Al final del cuadro agregamos un pedacito del historico documento: Grito de Yara, del cual emana la primera guerra por la independencia de Cuba, frente a la tirania española y que dice asi:

Al Dios de nuestras conciencias apelamos, y al fallo de las naciones civilizadas. Aspiramos a la soberania popular y al sufragio universal. Queremos disfrutar de la libertad para cuyo uso creo Dios al hombre. Profesamos sinceramente el dogma de la fraternidad, de la tolerancia y de la justicia, y considerando iguales a todos los hombres, a ninguno excluimos de sus beneficios; ni aun a los españoles, si están dispuestos a vivir en paz con nosotros. Queremos que el pueblo intervenga en la formación de las leyes, y en el reparto e inversión de las contribuciones. Queremos abolir la esclavitud indemnizando a los que resulten perjudicados. Queremos libertad de reunion, libertad de imprenta y libertad de conciencia; y pedimos religioso respeto a los derechos inalienables del hombre, base de la independencia y de la grandeza de los pueblos.

Muy contenta en la manana llego al aula con mi trabajo cuidadosamente envuelto, por lista llamaban a los ninos para revisarle su trabajo, mi apellido: Alvarez, siempre estaba entre los primeros ninos a llamar, pero como siempre sucedia, me dejaban al final, a mi, a los testigos de Jehova y a otros que no eramos pioneros.

Cada nino entregaba su tarea, me asombraba ver que las fotos eran de los revolucionarios del 59, osea de la tirania comunista, o como les decian: los heroes de la patria, porque asi son llamados los revolucionarios, los guerrilleros de la Sierra Maestra. Ningun nino llevo a los patriotas en sus tareas.

Al llegar mi turno la maestra mira el trabajo y me regana diciendo a gritos que como se me ocurre llevar ese trabajo "ESBIRRO" que mentaba a Dios, que habia caido en una gran indisciplina, enviandome a la Direccion del Colegio para hablar con la Directora. Llamo la maestra a la monitora de historia, que era otra nina de mi edad, le entrego mi trabajo, ordenandole que me condujera a la Direccion.

Fui escoltada por dos monitoras mas, pioneras todas, logicamente. Una de ellas se llamaba Marisol, era una negrita de las que me gritaba blanca sucia, y me decia burguesa, ella vivia cerca de casa y conocia nuestra historia, por eso se esmeraba mas en sus actos de repudio.

En la direccion le entregaron a la Directora Delia la prueba que me inculpaba, senalandole que alli decia "DIOS". Mando a retirar a las ninas, a mi me pidio a gritos que le explicara porque hice eso, la Directora era histerica, famosa por hablar a gritos. Era temible. Al explicarle que solo hice un trabajo sobre el 10 de Octubre, me ordeno que me quedara de pie hasta la hora de salida, que ella hablaria con mi abuelo, para entregarle una boleta de citacion para mi mama.

Era normal para mi recibir las boletas citando a mi mama, ya estaba acostumbrada a tales maltratos, pero me sentia aterrada porque sabia que mi mama le reclamaria a la Directora por la conducta de imposicion y adoctrinamiento hacia los ninos, luego era yo quien pagaria las consecuencias en dias futuros en el aula, pues se burlarian de mi los demas ninos y se unirian a la salida de clases los grupitos de las mas abusadoras para pegarme, ademas de que mi nota de historia seria baja.

Tal como temia, mi mama fue a la entrevista con la Directora, discutieron, mientras ocurria este incidente en la Direccion, una maestra llamo a la policia y una patrulla llego a la escuela, se llevaron a mi mama, a mi me llevo una maestra a la casa.  Cuando llegamos mis abuelos me ven entrar sin mi mama, ya sabian que algo habia pasado, la maestra dijo:  la madre de esta niña le ha faltado el respeto a un maestro de la revolucion y tuvimos que llamar a la policia. 

Vino la odisea de buscar a mi mama por las estaciones de policia cercanas a la casa, hasta que al fin mis abuelos dieron con ella, pudieron sacarla de la 7ma estacion de Policia.

La escuela para mi era una carcel, los maestros los carceleros y los ninos los verdugos.

1 comentario:

  1. ¡Qué tristeza me ha dado tu historia! pero lo más triste es que, pasados 50 y tantos años más, los niños y adolescentes hijos de los opositores al régimen sufren las mismas atrocidades.

    ResponderEliminar